La historia del internet se remonta a finales de la década de los 50, específicamente en el año 1957, cuando fue lanzado al espacio el satélite Soviético Sputnik. Al estar en plena guerra fría, los Estados Unidos se mantenían alertas para estar siempre a la vanguardia de la tecnología en materia militar. Para 1962 un investigador de origen norteamericano llamado Paul Brian, escribió un libro acerca de redes de comunicación distribuidas, en dicho texto describió las redes de conmutación de paquetes, dicho proyecto proponía una alternativa a lo que el Departamento de Defensa estaba buscando, ya que Brian diseñó un sistema de comunicación a través de ordenadores conectados mediante una red descentralizada, para que de esa forma, si alguno de los nodos fuera atacado por el enemigo, el resto pudiera seguir conectado sin ningún problema.
Cinco años más tarde se elaboró la primera estrategia acerca de las redes de conmutación de paquetes. Una investigación detallada y un conjunto de documentos que desglosan una serie de protocolos de internet y experimentos parecidos. Esto provocó que, en 1969, Newman, Bolt y Beranek, trabajasen de la mano con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, creando y desarrollando diferentes proyectos.
El objetivo de todo esto era crear una red con un nivel tan avanzado de tecnología, que la información pudiera llegar al destinatario sin importar si una parte de la misma estuviera destruida, a esto se le conoce como conmutación de paquetes, la teoría de este proceso indicaba que todos los datos que partían de una central, debían ser troceada en bloques de pequeño tamaño (paquetes) para que pudiese ser transmitida.
Cuál fue la idea original de la que surgió el internet
Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web).
La idea y desarrollo de esta red se remonta a la creación de un proyecto en el que una red de computadoras permitiese la comunicación general entre los usuarios de distintas computadoras, tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías, como para la fusión de la infraestructura de la red que ya existía, así como también los sistemas de telecomunicación. Los primeros datos relacionados con la interacción social que se realizó por medio del networking se encuentran contenidos en una serie de documentos que fueron editados por J.C.R Licklider, un informático estadounidense que trabajó para el Massachusetts Institute of Technology, en el año 1962, en dichos textos analiza y abre un debate acerca de su propio concepto, la red galáctica.